Bienvenidos a este
cuaderno de viaje-blog, que nace como un "satélite" del blog HUMBOLDT, del IES Luis de Morales.

Pretendemos mostrar aquí una experiencia didáctica de gran tradición en nuestro Centro: el Viaje Didáctico a Picos de Europa que, anualmente -normalmente en el mes de octubre-, llevamos a cabo con los alumnos de 2º de Bachillerato. El año 2010 ha cumplido la XIII edición.

Este Viaje Didáctico está diseñado y organizado por los Departamentos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y pretende ser un complemento a las materias de Geografía de España, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Biología y Geología.

Entre los objetivos planteados con esta salida didáctica están:

- Tratar contenidos relevantes del currículo de las materias vinculadas, proporcionando situaciones de aprendizaje significativo.
- Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorando las repercusiones de la actividad humana sobre él.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la zona visitada.
- Potenciar el viaje como una experiencia personal y de grupo, asi como vía de conocimiento para distintas materias.

Queremos que este blog sea una especie de "cuaderno de viaje" de la actividad, en el que sean los alumnos los que escriban sus crónicas sobre los lugares visitados y las actividades realizadas. Las entradas que se harán en el blog narrando lo acontecido durante cada uno de los días se confeccionarán, por tanto, con las aportaciones de los alumnos.
En los gadgets laterales se podrá consultar información técnica de cada sitio visitado, se podrá ver fotografías de la actividad, visualizar vídeos de la zona, etc.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

CRONICAS VIAJERAS. 4º. DÍA



XIII VIAJE A LOS PICOS DE EUROPA

CRÓNICA DE ALUMNOS

De la montaña al mar. 4º DÍA

Mis recuerdos del cuarto día del viaje a Picos de Europa son recuerdos interesantes y divertidos y que, creo, no olvidaré nunca.

Recién levantados después de habernos acostado tarde, y después del desayuno, dimos un paseo por la playa de Ribadesella, y se nos ocurrió, a Ismael, Israel y a mí, la “terrible” idea de darnos un baño en el mar. Nos quedamos en calzoncillos y nos bañamos un buen rato en un agua que estaba muy fresquita.

Más tarde nos fuimos a ver huellas de dinosaurio que había al final del paseo marítimo, aunque, la verdad, es que no se apreciaban con mucha claridad; a pesar de ello fue bastante interesante.

Por último, fuimos a ver los bufaderos de Pría, que sonaban como volcanes cada vez que las olas pegaban en los acantilados; había, además, un pescador en el acantilado que nos enseñó peces que no habíamos visto nunca (nosotros es que somos “más de río”).

Al final del día, volvimos a coger el autobús para volver a Arroyo; el viaje se me hizo muy corto ya que estaba cansadísimo y me dormí un rato largo. Aunque me lo había pasado muy bien, tenía ganas de llegar a casa.


Vidal Collado Noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario