Bienvenidos a este
cuaderno de viaje-blog, que nace como un "satélite" del blog HUMBOLDT, del IES Luis de Morales.

Pretendemos mostrar aquí una experiencia didáctica de gran tradición en nuestro Centro: el Viaje Didáctico a Picos de Europa que, anualmente -normalmente en el mes de octubre-, llevamos a cabo con los alumnos de 2º de Bachillerato. El año 2010 ha cumplido la XIII edición.

Este Viaje Didáctico está diseñado y organizado por los Departamentos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y pretende ser un complemento a las materias de Geografía de España, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Biología y Geología.

Entre los objetivos planteados con esta salida didáctica están:

- Tratar contenidos relevantes del currículo de las materias vinculadas, proporcionando situaciones de aprendizaje significativo.
- Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorando las repercusiones de la actividad humana sobre él.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la zona visitada.
- Potenciar el viaje como una experiencia personal y de grupo, asi como vía de conocimiento para distintas materias.

Queremos que este blog sea una especie de "cuaderno de viaje" de la actividad, en el que sean los alumnos los que escriban sus crónicas sobre los lugares visitados y las actividades realizadas. Las entradas que se harán en el blog narrando lo acontecido durante cada uno de los días se confeccionarán, por tanto, con las aportaciones de los alumnos.
En los gadgets laterales se podrá consultar información técnica de cada sitio visitado, se podrá ver fotografías de la actividad, visualizar vídeos de la zona, etc.

miércoles, 17 de octubre de 2012

CRÓNICAS VIAJERAS DEL 2011 -III-

TERCER DÍA: VIERNES 20
Tras desayunar, nos trasladamos en autobús hasta Posada de Valdeón (en la provincia de León), subiendo por el puerto de San Glorio; en el largo viaje aprovechamos para dormir un rato y descansar antes de comenzar la esperada y dura Ruta del Cares (al inicio de la cual llegamos con dolor de piernas debido al esfuerzo de la ruta del día anterior).



 Para hacer la Ruta del Cares partimos desde Posada de Valdeón, siguiendo el curso natural del río Cares. Puntos de interés a lo largo de la ruta fueron el mirador del Tombo, el chorco de los lobos y la ermita de la Virgen de la Corona. Al ir bajando a lo largo del curso del río el valle se cierra y el río sigue encajonado en un desfiladero conocido como la hoz de Caín. En Caín, aldea muy pequeñita, paramos para comer. Al proseguir la ruta atravesamos una zona de acampada hasta llegar al Puente de los Pinteros; un poco más abajo empieza la espectacular garganta del Cares. La senda que recorre la garganta está excavada en la roca en tiempos en los que se hizo la canalización del río Cares.



La ruta tiene un trazado más o menos llano; en su parte final la ruta abandona el trazado del canal para, después de una corta subida, descender en pendiente fuerte hasta llegar a Poncebos, donde nos esperaba el autobús para llevarnos a Ribadesella, donde dormiríamos este tercer día.


Al llegar al albergue nos arreglamos, nos pusimos guapos y guapas y salimos a cenar y a pasar la noche en Ribadesella, población de Asturias.

Marta Padilla 


Madrugamos mucho este día para poder hacer la Ruta del Cares sin que nos anocheciera en el camino. Esta ruta la iniciamos desde Posada de Valdeón. La mayoría estaban muy cansados, pero este no era mi problema, sino el dolor que me causaba la uña.



Paramos para comer en Caín, un pueblo muy bonito. También nos explicaron la forma en que mataban a los lobos antiguamente. El resto de la ruta fue maravilloso; nunca había visto un paisaje tan espectacular. Además, nos hizo muy buen día y nos encontramos con varios grupos de peregrinos. Lo peor de todo fue final del trayecto: la bajada; de hecho, si no fuera porque Jorge me ayudó a bajar, creo que aún seguiría allí arriba.




Por la noche nos alojamos en un albergue en Ribadesella; las duchas eran comunes y esto me estresó bastante. Salimos por la noche y nos divertimos mucho. Fuimos paseando por la desembocadura del sellas y vimos todos los barcos que había en el puerto. Cenamos en otra pizzería, pero no nos gustó tanto como la de Potes. Luego fuimos a los pubs que estaban abiertos; al principio el ambiente no estaba muy animado, pero después se animó mucho más. Aunque estábamos agotados bailamos y nos lo pasamos bien. El camino al albergue fue, en mi opinión, el momento más divertido de la excursión: será porque a los chicos, cuando beben, se les quita la vergüenza y no paran de decir tonterías. Nos costó callarnos y dormir esa noche porque teníamos más ganas de fiesta todavía.



                                                                                                             Luz Mª Castela

No hay comentarios:

Publicar un comentario