Bienvenidos a este
cuaderno de viaje-blog, que nace como un "satélite" del blog HUMBOLDT, del IES Luis de Morales.

Pretendemos mostrar aquí una experiencia didáctica de gran tradición en nuestro Centro: el Viaje Didáctico a Picos de Europa que, anualmente -normalmente en el mes de octubre-, llevamos a cabo con los alumnos de 2º de Bachillerato. El año 2010 ha cumplido la XIII edición.

Este Viaje Didáctico está diseñado y organizado por los Departamentos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Geografía e Historia y pretende ser un complemento a las materias de Geografía de España, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Biología y Geología.

Entre los objetivos planteados con esta salida didáctica están:

- Tratar contenidos relevantes del currículo de las materias vinculadas, proporcionando situaciones de aprendizaje significativo.
- Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorando las repercusiones de la actividad humana sobre él.
- Adquirir conocimientos básicos sobre la zona visitada.
- Potenciar el viaje como una experiencia personal y de grupo, asi como vía de conocimiento para distintas materias.

Queremos que este blog sea una especie de "cuaderno de viaje" de la actividad, en el que sean los alumnos los que escriban sus crónicas sobre los lugares visitados y las actividades realizadas. Las entradas que se harán en el blog narrando lo acontecido durante cada uno de los días se confeccionarán, por tanto, con las aportaciones de los alumnos.
En los gadgets laterales se podrá consultar información técnica de cada sitio visitado, se podrá ver fotografías de la actividad, visualizar vídeos de la zona, etc.

lunes, 15 de octubre de 2012

CRÓNICAS VIAJERAS DEL 2011 -I-


Tal como anunciamos en una entrada anterior, a partir de hoy haremos varias entradas en las que aparecen las crónicas que escribieron varios de los compañeros y compañeras que, en el curso pasado, participaron en el Viaje Didáctico a Picos de Europa. ¡Qué las disfrutéis y os sirvan para haceros una idea de cómo puede ser vuestro próximo viaje a Picos!.


Primer Día: Miércoles, 19 de Octubre

Después de una noche de nervios, salimos del instituto dirección al que iba a ser el último gran viaje que íbamos a realizar todos juntos. En el autobús, todos los viajeros expectantes por lo que íbamos a hacer durante la excursión o, como diría Pedro Emilio, el viaje didáctico.

En el trayecto los profesores explicaron lo que íbamos viendo: cerros testigos, páramos, campiñas,… A estas explicaciones solo algunos atendíamos, o hacíamos con que nos enterábamos, otros, en cambio, ni siquiera fingían, se limitaban a escuchar música o a seguir con las partidas de cartas que nos acompañaron siempre cuando estábamos en el autobús.

Llegamos a Frómista y visitamos las esclusas del Canal de Castilla; desde arriba las vistas eran bonitas. Comimos en la puerta de la iglesia de San Martín, resguardados del viento, y nos hicimos muchas fotos. La mejor de todas se la hicimos a un anciano que, con todo el morro del mundo, se había puesto a orinarle a una pared justo enfrente de nosotras. 

La siguiente parada fue para nosotros una especie de prueba de iniciación de las rutas que íbamos a hacer, pues el camino hasta llegar al bosque petrificado de Verdeña estaba bastante empinado y resbaladizo. Esto dio lugar a las primeras caídas. Afortunadamente, yo no me caí ninguna vez en toda la excursión. El bosque petrificado era muy grande, pero había que echarle bastante imaginación.

Cuando llegamos al albergue en el que nos íbamos a alojar los dos primeros días ya era de noche y, como había llovido, nos costó bastante llegar hasta allí cargando con las maletas desde el autobús. Una vez alojados, cenamos en el comedor y nos fuimos a la habitación que, por cierto, la de las chicas olía mucho a gasolina. Todos los chicos se vinieron a nuestro cuarto y, de repente, llegaron los profesores. Hubo un momento de silencio y Lucio gritó: ¡¡Pedro Emilio, felicidades!!. Era su cumpleaños. Todos nos reímos a carcajadas y, por suerte, no nos echaron la bronca, como habíamos esperado. 

Luz Mª Castela

Dibujo de Marta Padilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario